Las historias que conforman este libro de cuentos de Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) nacen de la violencia terrorista: del asesinato, de las amenazas, del dolor de las viudas y los huérfanos, de los hijos heridos, de las secuelas físicas y psíquicas, de los suicidios, de los presos y de la represión.
Sin embargo, el autor no está dispuesto a ofrecernos una crónica de los hechos periodística sin más. Él prefiere contárnoslo de una forma tangencial, desde la sencillez, desde los actos de apariencia más nimia pero que son muy significativos, yendo al grano más estremecedor; con delicadeza y desde distintos enfoques, personajes y estilos, y deja finales abiertos, como si la vida tuviese que continuar.
Los peces de la amargura es un libro valiente, distinto y conciliador, que sirve para cualquier conflicto, no sólo el vasco, porque nos muestra que nadie es innecesario ni menos que nadie, por mucho que nos empeñemos en lo contrario.
Hay tanta emotividad contenida en sus páginas que acaba explotando en las manos del lector como una bomba de compasión.
Cuento de Navidad (Dino Buzzati) La catedral colindante es inmensa, se tardaría más de una vida en recorrerla por completo, y en ella hay tal maraña de capillas y sacristías que, después de siglos de abandono, aún quedan […] Posted in Grandes Libros, relatos
lor "Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae […] Posted in Grandes Libros