Cuestionario literario: María J. Acosta

 1 ¿Cuándo comenzaste a escribir y con qué pretensiones?

Comencé a escribir a la corta edad de 8 años. Poemas cortos y con mucha imaginación. Creo que cuando uno escribe lo hace para sacar lo que lleva el alma. La única pretensión que debería tener un escritor al momento de escribir para mí sería contestar las preguntas de tu interior a través de la magia de la escritura.

2 ¿Planificas los libros antes de sentarte a escribirlos o surgen sobre la marcha, al hilo de tus pensamientos, sin planificación?

Sin duda todo comienza de una gran idea que me retumba el corazón. Hay escritores de todo tipo, yo diría que soy más «como me lleve la marcha». Claro, podría sentarme y planificarlos, pero me gusta que mi lector imaginario se sorprenda al observar cómo van sucediendo los acontecimientos y evolucionando los personajes.

3 ¿Cuál es tu género preferido como escritor y cuál como lector?

No creo tener aún un género que me identifique ni como escritor ni como lector. Cada autor en su género tiene algo mágico que expresar y reducirlo a una línea de géneros sería quedarme estancada. Hasta este momento no hay géneros favoritos, pero sí que hay historias increíbles.

4 ¿Escribes pensando en un lector específico o crees que cualquier persona es un lector en potencia de tu obra?

Cuando escribo dejo que mi alma se pase a mis manos. No me detengo a pensar si un lector en específico lo leería, solo espero que el mensaje de mi escrito llegue a las personas que tienen que llegar.

5 ¿Te costó mucho encontrar editor para tu primer libro?

¡Demasiado! Duré tres años en un proceso de búsqueda. Ya hasta armé mi propio método para organizarme y enviar manuscritos a las editoriales indicadas. Cuando la editorial Naveus aceptó mi manuscrito «El extraño» di un salto de alegría. Sería un error por mi parte pensar que como escritor solo se escribe para publicar, pero sí que emociona ver tu trabajo en físico. Agradezco que haya sido Naveus quienes me dieron la oportunidad de que la publicación de mi obra fuese más que un sueño.

6 ¿Qué opinas de los muchos premios literarios que se convocan hoy día?

Pienso que si la vida te da limones hay que hacer limonada. A todos aquellos escritores noveles que han logrado ganar un premio literario, ¡felicitaciones! De alguna manera es una catapulta para que alguna de tus obras sea reconocida, incluso poemas, y definitivamente es una oportunidad para cualquier autor que esté empezando a ahondar en la magia de la edición.

7 ¿Vivir de la literatura es una utopía?

Puedo afirmar que es el sueño de todo escritor de corazón, pero, aunque sea una utopía, hay que seguir escribiendo ¡Soñar no cuesta nada!

El Extraño
Price:4,99 €
Price Disclaimer

8 ¿Qué diferencias encuentras entre el mundo editorial de tus inicios como escritor y el actual?

Si tomamos en cuenta que hace un año publiqué mi primer libro, no podría dar una respuesta concreta de las diferencias editoriales.

9 ¿En qué medida crees que pueden ayudar las redes sociales a difundir la obra de un escritor?

Demasiado, actualmente comparto trabajo de copywriting en redes y sin duda he visto que el mundo se ha podido conectar por medio de las redes y esto es muy importante porque nos acerca a la lectura.  Hoy todo el mundo conoce internet, las personas están distribuidas en sus redes sociales favoritas. En cuanto a la experiencia personal, me ha ayudado para que mi libro sea conocido. Es la magia de internet, la información está al alcance de tus manos.

10 ¿Qué opinas del libro digital?

Comencé a leer libros digitales a los doce años. Al principio no me encantaba por cuestiones visuales, después comprendí que es otro avance tecnológico. Cada semana me doy la tarea de obtener un libro virtual. Aunque nadie me quita la satisfacción que se siente oler un libro nuevo en físico.

11 ¿Qué opinas de la autoedición?

Opino que es para personas arriesgadas. Las editoriales clásicas te sirven demasiado como guía en tu proceso de edición. Tienen la experiencia que tú no posees y aventurarte a realizar autoedición es aplaudible, pero no es algo que yo haría.

12 ¿Consideras positivos los talleres de escritura creativa o piensas que no se puede enseñar a escribir?

¡Claro que sí! Hay personas que tienen el don de escribir, pero todo don y talento tiene que ser perfeccionado en conocimiento.

13 Con el paso de los años algunos escritores acaban eliminando ciertos títulos de su semblanza. Aunque no precisamos conocer el nombre, ¿hay algún libro de los tuyos que te satisficiera en tus inicios, pero que ahora preferirías no haber escrito?

Jajajaja, hasta ahora no.

14 Para ese lector que aún no ha leído nada tuyo, por favor, recomiéndanos uno de tus libros. Cuéntanos brevemente cómo fue el proceso de creación y por qué has elegido ese título y no otro de cara a nuevos lectores de tu obra.

«El extraño». Este libro nace al darme cuenta de que la tecnología avanza, pero la sociedad sigue actuando igual y teniendo muchos problemas parecidos a los del siglo pasado. Primero el libro tenía otro nombre que no recuerdo, pero conforme que Elisabeth (La protagonista de ese libro) bautizó a su secuestrador «El extraño» fue perfecto para el sentimiento que quería expresar: el sentimiento de misterio.

15 Recomiéndanos, por favor, dos libros cuya lectura te haya impactado. Uno de un autor clásico y otro de un autor contemporáneo. (Da igual el género).

Jane Eyre de Charlotte Brontë. Simplemente me fascina cómo la autora logra que Jane sea un personaje fuerte desde muy pequeña. Pese a todo el sufrimiento que debería tener, Jane logra después de todo no hacerse la víctima y seguir adelante.

Debo poner en la lista de contemporáneos la novela que me sacó las lágrimas en más de una ocasión: Yo antes de ti, de Jojo Moyes.

Muchas gracias. Te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos literarios.

Breve nota biobibliográfica

María José Acosta Zorrilla nació en Venezuela el 5 de diciembre de 1997. Desde la edad de 9 años se dedica a escribir poesía y no fue hasta el año 2017 que escribe su primer libro “El extraño”. Tras 3 años de insistencia con editoriales, en el 2019 logra cerrar un contrato con la editorial española Naveus y se publica su libro en junio del mismo año.

Lectora innata, habilidades para la comunicación oral y con una fuerte creencia de que todo sucede por algo, realiza conferencias en las universidades de México que la invitan para fomentar la lectura en la sociedad actual. 

Silva Reinard

Tacuaco y el general Silva Renard

Cuando hice el servicio militar, en 1960, tuve un caballo al que llamé “Tacuaco”. La palabra expresaba la idea de un animal más bien pequeño,…
Leer más
Dino Buzzati, cuento de navidad

Cuento de Navidad (Dino Buzzati)

La catedral colindante es inmensa, se tardaría más de una vida en recorrerla por completo, y en ella hay tal maraña de capillas y sacristías…
Leer más
Silvia Zanetti

3 relatos cortos de Silvia Zanetto

El “accidente” ocurrió justo en la tarde en la que decidimos casarnos. Íbamos caminando despacio, cogidos de la mano, los ojos bajos como si buscáramos…
Leer más
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos relacionados

Share

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share