Cuestionario literario: Ana Belén Arbués

1. ¿Cuándo comenzaste a escribir y con qué pretensiones?

Escribir es algo que siempre me ha gustado, aunque permanecía latente en mi interior. Cuando alcancé la edad de 40 años despertó con fuerza para saciar esa necesidad que tenía de plasmar mis ideas y pensamientos a través de las letras.

2. ¿Planificas los libros antes de sentarte a escribirlos o surgen sobre la marcha, al hilo de tus pensamientos, sin planificación?

Me gusta sentarme delante del ordenador y escribir sobre la marcha, pero es necesaria una mínima planificación previa para que el texto cobre sentido.

3. ¿Cuál es tu género preferido como escritora y cuál como lectora?

El género que más me entusiasma, tanto para escribir como para leer, es el misterio plagado de intriga y con finales sorprendentes.

4. ¿Escribes pensando en un lector específico o crees que cualquier persona es un lector en potencia de tu obra?

No suelo pensar en un tipo de lector en concreto, pero creo que la intriga facilita la lectura por la curiosidad que surge en conocer cómo continuará la trama.

5. ¿Te costó mucho encontrar editor para tu primer libro?

Fue un poco complicado al principio. Sin embargo, hoy en día existen varias editoriales que se esfuerzan en trabajar con escritores que están comenzando.

6. ¿Qué opinas de los muchos premios literarios que se convocan hoy día?

Considero que animan a los escritores a seguir realizando su trabajo.

7. ¿Vivir de la literatura es una utopía?

Creo que se podría conseguir teniendo en cuenta tres factores indispensables: trabajo constante, pasión por lo que haces y un poco de suerte.

8. ¿Qué diferencias encuentras entre el mundo editorial de tus inicios como escritor y el actual?

Como he comentado antes, cada vez hay más editoriales con las que puede trabajar cualquier escritor.

9. ¿En qué medida crees que pueden ayudar las redes sociales a difundir la obra de un escritor?

Las redes sociales son ideales para difundir todo tipo de trabajos, pero requieren un buen conocimiento de ellas para aprovecharlas al máximo.

10. ¿Qué opinas del libro digital?

Yo no he sido capaz todavía de leer un libro digital, pero entiendo que sea utilizado porque ofrece algunas ventajas. Sin embargo, yo prefiero el tacto y el olor del papel para disfrutar de la lectura.

11. ¿Qué opinas de la autoedición?

Es una posibilidad en la que el autor se inmiscuye en todo el proceso de impresión y difusión de su libro. Tiene pros y contras, pero no creo que sea ni mejor ni peor que la tradicional.

12. ¿Consideras positivos los talleres de escritura creativa o piensas que no se puede enseñar a escribir?

Todo lo que sea aprender me parece positivo. Es bueno que haya opciones para mejorar y adquirir nuevas aptitudes.

13. Con el paso de los años algunos escritores acaban eliminando ciertos títulos de su semblanza. Aunque no precisamos conocer el nombre, ¿hay algún libro de los tuyos que te satisficiera en tus inicios, pero que ahora preferirías no haber escrito?

De algún modo, un libro forma parte de la vida de su escritor, por lo que pienso que no se debería renegar de ninguno.

14. Para ese lector que aún no ha leído nada tuyo, por favor, recomiéndanos uno de tus libros. Cuéntanos brevemente cómo fue el proceso de creación y por qué has elegido ese título y no otro de cara a nuevos lectores de tu obra.

Recomiendo mi novela titulada Desde que nacimos. Su argumento fue surgiendo durante mis paseos diarios con mi perro en los alrededores de un estanque y utilicé ese escenario para gran parte de la trama. A veces me grababa audios en el móvil narrando lo que quería contar para después escribirlo. El título me parece que sugiere una gran aventura y después de leer el libro se entiende mejor por qué se titula así.

15. Recomiéndanos, por favor, dos libros cuya lectura te haya impactado. Uno de un autor clásico y otro de un autor contemporáneo. (Da igual el género).

La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón y La metamorfosis de Franz Kafka.

Muchas gracias. Te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos literarios.

¿Quieres responder a nuestro cuestionario literario?

Apuntes sobre El harpa de hierba, de Truman Capote

Éramos unos niños, Patti Smith

Éramos unos niños (Patti Smith)

El hotel Chelsea, tal como lo retrata Patti Smith, era un lugar apasionante y algo trágico –no todo eran alegrías– donde vivir y conocer gente…
Leer más
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos relacionados

Share

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Share